Biografías: JORGE NEGRETE

Hoy comenzaremos con las biografías de los grandes cantantes mexicanos. Comenzaremos con Jorge Negrete. JORGE NEGRETE (Noviembre1911 – Diciembre 1953)
Jorge Negrete nació el 30 de noviembre en Guanajuato, Guanajuato, sus padres el Coronel David Negrete Fernández y Emilia Moreno; el . En 1921 su padre termina con la carrera militar y alterna su nuevo trabajo como supervisor de telégrafos con un conjunto musical, hecho que significó la influencia de la música en la vida de Jorge Negrete. Poco después la familia entera se muda a la Ciudad de México, su padre se desempeña como profesor de matemáticas y Jorge Negrete aprende a hablar alemán, inglés, italiano y algo de náhuatl. Como parte de la tradición y herencia de sus descendientes militares, Jorge Negrete ingresa al Colegio Militar, donde se gradúa como Teniente, fue ahí donde aprendió a montar a caballo, trabaja durante un tiempo en la Fabrica de Armas de la Ciudadela como administrativo y hasta estudiando medicina. Su atracción por la música lo llevan a estudiar canto a cargo del maestro José Person, director de la Compañía Impulsora de Ópera en México. En 1931 decide dedicarse por completo a la música y pide licencia ilimitada para retirarse del ejército y en ese mismo año debuta en Bellas Artes con la ópera La Vida Breve. Logró grabar algunas operas en 1932 bajo el seudónimo Alberto Moreno. Un año después se presenta en la XEW bajo ese mismo seudónimo y es ahí donde el entonces locutor Arturo de Córdoba le aconseja dejar el seudónimo y usar “Jorge Negrete”. Tiempo después forma parte del elenco artístico del programa de inauguración de Bellas Artes. Es fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). TALENTO DENTRO Y FUERA DE MÉXICO Para noviembre de 1936 decide emprender una gira al lado de Ramón Armegod, ese mismo año se presentan en Monterrey como el dueto “Par de Ases” y en Nueva York para la NBC como “The mexican caballeros”. En 1937 el dueto se separa y Jorge Negrete decide seguir buscando oportunidades, por lo que audiciona para formar parte de cantantes y músicos de Tibbet, sin embargo, por ser latino debía tener un aval o bien, 10 mil dólares, por lo que entra a trabajar en el restaurante “Yumiri”, alternando así su trabajo como ayudante de meseros, con el canto y hasta la actuación. Fue allá donde graba sus primeros discos y combina su potente voz con la música mexicana, llegando a ser conocido como “El Charro cantor”.
Ese mismo año graba para la Warner Brothers el cortometraje “Cuban Nights”, lo cual, sería su primera aparición en el cine. Con la invitación a grabar más películas regresa a México y trabaja en cintas como “Huapango”, “La Madrina del diablo”, “Juan sin miedos”, “Dos tipos de cuidado”, entre muchas más. En 1950 recibe la distinción como mejor actor del año en España por la cinta “Teatro Polo”. Es el actor de la “Época de Oro” del cine mexicano más reconocido en Iberoamérica. En Cuba también fue reconocido, la Cadena Azul l ofrece alternar en la radio con el Teatro Nacional, la aceptación en Cuba fue tal que el mismo presidente de que el entonces, Grau San Martín, acudió al teatro para deleitarse de su voz y aplaudirlo. Durante su vida grabó más de 300 canciones. SU FAMILIA En 1942 se casa con Elisa Christy, con quien tuvo a su hija Diana y en 1953 se casa con una de las grandes actrices mexicanas, María Félix, con quien compartió los últimos años de su vida. SU MUERTE El 5 de diciembre de 1953, en Los Angeles, California Jorge Negrete muere luego de una cirrosis, producto de las complicaciones que se le presentaron a causa de la hepatitis C que padeció durante su juventud. El “Charro cantor”, Jorge Negrete es recordado como uno de los grandes representantes de la música mexicana, su talento, voz, canciones y su porte lograron conquistar a México y países en los que muy pocos logran triunfar.

Entradas populares